Las razones de una Tribuna Abierta

La Tribuna fue un lugar de encuentro donde se pudo debatir y hablar en libertad sobre esos temas que son realmente importantes para el presente y futuro de la ciudad. Asistieron todos los ponentes invitados, salvo el representante del PP, que gobierna ahora el Ayuntamiento, lo que fue señalado y criticado por algunos de los intervinientes.
Hay que enmarcar esta foto, porque desde hacía mucho tiempo no se reunían en Béjar en una mesa representantes de partidos e instituciones y otro ciudadanos a título personal. Esto, que debería ser lo normal lamentablemente es una excepción, el autismo abunda en la ciudad y en especial en la clase política.
También fue muy positiva la participación del público y ese era uno de los objetivos de la Tribuna, posibilitar un espacio de debate y reflexión no limitado a los partidos, pues entendemos que los temas comunes interesan y afectan a todos.

Otro aspecto positivo fue el tono de las intervenciones, centradas en hacer propuestas constructivas y no en criticar lo que dice el otro. Naturalmente hubo críticas y confrontación de ideas, pero todas ellas dentro de un tono constructivo.
Algunas cosas a mejorar: bastantes, por ejemplo hubo demasiadas personas invitadas como ponentes, lo que redujo las posibilidades de hablar por parte de los vecinos. El tema era demasiado amplio y no hubo tiempo para profundizar. No ha habido tiempo de recopilar y ordenar las aportaciones y publicarlas, para que queden como testimonio para el futuro, esa es una de las tareas que como DIBECO nos hemos propuesto y lo iremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades.


Debemos hacer una mención especial al Casino Obrero, lugar emblemático de la cultura y la vida social bejarana. A pesar de que hubo presiones para que el debate no se celebrara, la Junta directiva optó por hacerlo, lo que es de gradecer por todos los ciudadanos. Tal y como dijo el representante de DIBECO en la Tribuna aquél era un acto político, entendiendo la política como el interés de los ciudadanos, pero no partidista ni muchísimo menos un debate electoral.
Desde DIBECO tenemos la intención de realizar otras Tribunas Abiertas, subsanando los errores y aprendiendo de la experiencia, sobre otros temas, tales como el Comercio y el sector primario, la educación, la sanidad, la cultura, el patrimonio arquitectónico y El Bosque, Como crear empleo, etc..
Hay en Béjar un 40% de parados sobre la población activa. Desde DIBECO queremos contribuir a una reacción de la sociedad para superar esa lacra. Ese es el auténtico objetivo de la Tribuna Abierta.