El Ayuntamiento de Béjar oculta información pública sobre el gasto en publicidad institucional



La Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca (DIBECO), ante la sospecha de criterios totalmente arbitrarios en el reparto de la publicidad institucional por parte del equipo de Gobierno del PP, solicitó al Ayuntamiento de Béjar “la información relativa a los gastos municipales de publicidad institucional correspondientes desde julio de 2015 hasta el día de la fecha, indicando las cuantías de los mismos, sus perceptores, los motivos que los generaron y las fechas de su abono”. Todo ello “en virtud de la legislación vigente, con objeto de comprobar que los recursos públicos son correctamente empleados, y en aras a la transparencia que debe guiar toda actuación de sus gestores”.

En un documento firmado electrónicamente por el alcalde, Alejo Riñones, notificó que esa solicitud “no es admitida a trámite, por cuanto resulta abusiva, no justificada con la finalidad de transparencia pretendida por la Ley”.

El Ayuntamiento de Béjar, gobernado por el PP, desdeña de esta manera el derecho de acceso a la información pública que todas las personas tienen reconocido por la Constitución Española, y por una Ley que regula expresamente estos asuntos.

DIBECO entiende que esta decisión trata de ocultar esa información porque mostraría un evidente reparto arbitrario del dinero público, favoreciendo sobremanera a determinados medios de comunicación cuyas líneas editoriales son más próximas al equipo de Gobierno del PP en detrimento del resto.

  • Grupo Promotor Salmantino SA (La Gaceta de Salamanca).
  • Béjar Radiodifusión SL (EsRadio Béjar).
  • Asociación Cultural El Bosque de Guiomar (Béjar en Madrid).


Además, los dos primeros reciben una cuantía muy significativa de publicidad institucional por parte de la Diputación de Salamanca, también gobernada por el PP:
  • Bejar Radiodifusión SL facturó a la Diputación de Salamanca 8.001,22 euros desde 31 de diciembre de 2012 y hasta el 27 de septiembre de 2017.
  • El medio de comunicación que más dinero público percibe por ese concepto es La Gaceta de Salamanca. En el último año se llevó más de la mitad (el 51,01%) del presupuesto destinado a la publicidad institucional de la Diputación de Salamanca: 712,02 euros del 1 de enero al 20 de octubre de 2017.


Ante este ejercicio de absoluto oscurantismo por parte del Ayuntamiento de Béjar, la Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca (DIBECO) continúa, y continuará, trabajando contra los vetos a medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Béjar, a favor de la libertad de expresión, y luchando por la absoluta transparencia en la información pública en virtud de la legislación vigente.

Asimismo, DIBECO anuncia nuevos proyectos e iniciativas que se harán públicas en un corto plazo.